lunes, 23 de septiembre de 2013

Fin de semana en Cantabria.

Este fin de semana  nos desplazaremos a Cantabria,  al Parque Natural de Saya- Besaya que se encuentra dentro del Valle de Cabuérniga.

FIN DE SEMANA : 5 Y 6 DE OCTUBRE

HORA: 9.30. EN EL COLE

DESCRIPCION. Saldremos de Oviedo para ir en dirección a Ucieda, donde comienza la ruta. Una vez terminemos  la misma iremos a los Tojos, que es donde tenemos el alojamiento, el cual esta a 20 km de Ucieda de buena carretera.
Cenaremos  y al dia siguiente visitaremos la Cueva del Soplao y vuelta para Asturias.

COMO LLEGAR DE Oviedo a Ucieda. ruta.: Tomamos la autopista desde Oviedo dirección Santander. Tomaremos la salida de Cabezón de la sal, y desde aqui cojeremos la carretera que remonta el Saja hacia el Valle de Cabuérniga. Nada más superar el Hoz de Santa Lucia, tomamos el desvío que hacia la izquierda conduce hacia Ucieda. Atravesaremos las estrechas calles de esta localidad y por esa misma carretera en unos 5 kilometros de tránsito, llegaremos enseguida a la Casa del Monte, un rústico bar junto a una esplanada dejaremos el coche.

ALOJAMIENTO: POSADA PUNVIEJA- LOS TOJOS.http://www.escapadarural.com/casa-rural/cantabria/posada-la-punvieja.

PRECIO: 42 euros la habitacion doble con desayuno incluido. 10 EUROS : SUPLETORIA.
CENA MENU: 12 EUROS.

PROGRAMA:

DIA 5: Ruta de 13 km- circular
 DESNIVEL: 400
DESCRIPCION: RUTA DEL HAYACORVA. Esta ruta recorre el sector nordeste del Parque Natural de Saya- Besaya. Parte del área recreativa de la casa del Monte, hacia el Este, atravesando inicialmente el paraje conocido como Casa del Tio Mero.
Ascenderemos  por el antiguo camino de Ucieda a Cieza.
 Cuando lleguemos casi al km 6 hay un poste con tres carteles, en el cual figura  el desvio de Hayacorva el cual  esta roto y el cartel del Refugio.

Se tomaria el camino de tierra que asciende a nuestra izquierda, esta muy claro. Ya que de frente no hay camino, termina en una especie de esplanada  y solo hay la posibilidad de ir a la izquierda o sobre nuestro pasos..

Continuariamos ascendiendo, y el camino aqui es mucho más bonito y  sin tomar ningún desvio más y siempre por la pista principal, llegamos a otro desvio que va hacia el Refugio, el cual no tomaremos. Luego descenderemos sin pérdida hasta el punto de inicio.

Es una ruta de bosque, donde se apreciaran hayas, robles. No presenta dificultad ya que transcurre integramente por pista.

DIA 6: Visitaremos el pueblo de Barcena Mayor, sino nos da tiempo,  que esta 8 km de los Tojos y luego visitaremos la cueva del soplao y  comeremos alrededor de la cueva de bocatas.

OJO: LLEVAR EN UNA NEVERITA CON  COMIDA PARA EL DOMINGO.Fiambre tipo: queso, chorizo y fruta.